ernest martinez percussion  destacats portada
 

El programa Tradicionàrius a Ràdio 4 d'aquest dissabte 29 de maig conversarà amb un d'aquells músics que, discretament, han anat formant part en moltes de les avengures més interessants que s'han impulsat a casa nostra al voltant de la música popular: Ernest Martínez.

 

, con

 

 
 

Article Revista EnderrocK.

Viatges i aprenentatges

Ernest Martínez, al Tradicionàrius a Ràdio 4

https://www.enderrock.cat/sonsdelamediterrania/noticia/9527


 

Articulo revista Encuentro 

Confederación de Salud Mental. España. nº1 2021.

Musicoterapia en salud mental: Recuperación en un espacio de libertad, empatía y sin roles 

Los vestigios más antiguos de la existencia de la música datan de hace 35.000 años. Unas flautas, elaboradas a partir de huesos de buitre, cisne o dientes de mamut, pudieron servir, entre otras muchas cosas y según un estudio publicado en Nature, para “contribuir al mantenimiento de mayores redes sociales”. Servía entonces y parece que sigue sirviendo ahora. 

Unos 34.800 años después de aquellos inicios de la música como elemento de socialización, en concreto, en la primera mitad del siglo XIX, la música también comenzó a verse como una opción terapéutica, al comprobar sus efectos positivos sobre la salud, y dando lugar así al concepto de musicoterapia. 

Ernest Martínez Massanet es un educador musical y musicoterapeuta, que trabaja con personas con problemas de salud mental. Destaca de la musicoterapia su carácter no intrusivo, basado en el uso de la música y sus elementos musicales, como el sonido, ritmo, la melodía y armonía, para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización, y con ello, desarrollar o restaurar potenciales funciones de la persona, de manera que pueda lograr una mejor integración intra e interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. 

En palabras del especialista, “se trata, en muchos casos, de despertar a estas personas, muchas de ellas sobremedicadas y con un nivel físico-cognitivo muy bajo, para que conecten con su yo sociable, que comunica y que se expresa”. 

Según explica Martínez Massanet, junto a la música, el juego, el movimiento libre, la voz, la improvisación rítmica, la canción, o también la manipulación de pelotas o materiales como ropa, papel o la expresión gráfica y escrita, son algunas de las herramientas y actividades vinculadas a este tipo de terapia y a las diferentes áreas sobre las que actúa: afectiva, social, espiritual, emocional, cognitiva y física. 

Martínez Massanet ha dirigido y coordinado el ‘Estudio descriptivo de la implementación de un programa de musicoterapia en personas con trastorno mental severo ingresadas en unidades de hospitalización breve y de rehabilitación psiquiátricas, ‘Dando la nota’, que revela cómo las sesiones de musicoterapia generan cambios positivos en el estado de ánimo de las personas con las que trabaja. Una de las principales conclusiones de dicho estudio hace referencia al alto nivel de convivencia armónica que se produce en las sesiones grupales, fruto del trabajo entre iguales y la desaparición de roles que se produce con la eliminación del uso del lenguaje. 

Georgina Martínez, educadora social, coterapeuta y coautora del estudio mencionado, destaca cómo “el hecho de prescindir de la comunicación verbal explícita supone entrar en otra dimensión, donde el gesto, la mirada, la intención, la interpretación o la respuesta adquieren otro valor y potencialidad, al mismo tiempo que permite la comunicación de igual a igual entre los participantes. Se produce un refuerzo empático entre todos en un ambiente de confianza, solidaridad y mucho respeto”. 

Martínez destaca también el vínculo que se crea, con estas sesiones, entre terapeuta y participante en el que la ausencia de lenguaje permite una relación que no se basa en ideas o roles predeterminados. 

Con la musicoterapia, las personas encuentran un espacio de libertad y recuperación que “debería ser observado con mayor interés por médicos especialistas y psicoterapeutas”, reclama la terapeuta. En este escenario, tanto la experta como el experto apelan a la “necesidad de diseñar un proceso a medio y largo plazo con sesiones regulares para poder observar y percibir la evolución en cada persona”. 

En España, sin embargo, la musicoterapia se encuentra aún en un estadio inicial y de “poca confianza” en el ámbito de la Medicina, así como de poco conocimiento. “Hay pocas universidades en nuestro país que ofrecezcan la formación en esta disciplina y que tengan la posibilidad de ofrecer una titulación oficial reconocida por el Ministerio de Educación”, apunta Martínez Massanet, quien además llama la atención sobre el hecho de que “en muchos casos, se confunde el acompañamiento musical o musicado de las personas, por supuesto siempre bienvenido, con la musicoterapia, cuando lo que se realiza en realidad, es una estimulación sensorial auditiva”. 

Para Martínez y Martínez Massanet, los ejemplos a seguir se encuentran en países como Argentina o Estados Unidos, donde la musicoterapia está presente con normalidad en los equipos de seguimiento y diagnóstico de los principales hospitales e instituciones médicas y su estudio y acreditación comporta realizar carreras de cinco o seis años más especializaciones. 

En opinión de Martínez Massanet, “sería fundamental tener y compartir una mayor consciencia por parte de las instituciones de todo lo que puede aportar la musicoterapia en los diferentes ámbitos de actuación de la salud sociocomunitaria, la educación especial, centros de reinserción, etc”. 

En este sentido, el terapeuta destaca también la importancia de aplicar este trabajo a la población infantil, de manera preventiva para su salud mental, “profundizando en la propiocepción, la coordinación, la atención, la comprensión sonora, aprender a escuchar, el respeto y, en definitiva, todo lo que pueda ayudar a formar y consolidar una personalidad equilibrada y estable, que permita edificar y establecer una base sólida, psicosocial y física, en la personalidad de todo individuo”.

 

 



Facebook Technorati
home news destacats portada

Radio 4 Entrevista Tradicionarius Jordi Roura - disco inferno - magnets - solo percussion - trio barril - sin distancia juny 2015

ernestpercussion.com  Passatge Ginebró 1   08394 Sant Vicenç de Montalt   Barcelona (spain)
tel. +34 93 791 52 10 - mob. +34 629 123 326

Avis legal